BUSQUEDA / BUSCAR

Biografia del Papa Juan Pablo II Segundo informacion

Juan Pablo II

Consideramos que Juan Pablo II (1920-2005) será conocido en la historia como "Juan Pablo el Grande".
Es el Papa
#264 en la sucesión Apostólica
Ha iluminado las tinieblas del mundo con la luz del Evangelio, dándonos así una guía segura en tiempos muy difíciles.

Papal Zeal El escudo papal (derecha) representa la cruz de Cristo y la "M" de María Santísima, Su madre, al pie de la cruz. Es la primera vez que un escudo papal contiene una letra.


Su Pontificado


El Papa es el vicario de Cristo en la Tierra. Es la mayor autoridad moral en el mundo, no por designio humano sino por gracia de Dios. Le ha tocado pastorear a la Iglesia de Jesucristo en tiempos muy difíciles, llevándola al tercer milenio. Es el Papa de la Virgen, el Papa misionero; El que mas ha peregrinado, Al que mas personas han visto y escuchado; El que mas santos ha beatificado y canonizado -¡mas que todos los otros Papas juntos!. Es el Papa que mas ha utilizado los medios de comunicación en los ocho idiomas que habla; El que mas ha escrito; Visitó una sinagoga, El primero en visitar una iglesia protestante y una mezquita. Un Papa de extraordinaria sabiduría y don profético. Un pastor que nos ha protegido de feroces lobos. El que nos ha dado el primer catecismo universal en 5 siglos. El que ha enseñado mas sobre la familia, la mujer, el matrimonio...

El Papa Peregrino
133 países visitados
104 viajes pastorales al extranjero
Un total de 1.163.865 km. recorridos
Equivale a 30 vueltas al planeta o 3 viajes de ida y vuelta a la luna.

146 visitas pastorales en Italia
total de 250 viajes
301 visitas a parroquias en Roma

El Papa Predicador
1161 audiencias generales
a las que asistieron 17.6 millones
de Personas
Mas de 20,000 prédicas en el curso de 26 años de pontificado

Canonizado mas santos
que todos los papas juntos
Canonizó: 482 Beatificó 1338

Convocó 9 Consistorios
Instaló 232 Cardenales
Ordenó 321 obispos
Bautizó 687 niños y 814 adultos

Su día ordinario era de 18 horas de trabajo

A raíz del atentado, una bala traspasó su cuerpo. Lo han operado 7 veces, le han quitado 2.5 metros de intestino.

ESCRIBIO
44 Cartas Apostólicas
15 Exortaciones Apostólicas
14 Encíclicas
11 Constituciones Apostólicas
Varios libros

PRIMER CATECISMO
en cinco siglos

NUEVO CODIGO DE LEY CANONICA

Lo que no se puede medir son
SUS FRUTOS COMO BUEN PASTOR Y EVANGELIZADOR INCANSABLE

Karol Joseph Wojtyla (pronunciado Voi-ti-wa) nació en Wadowice, Polonia el 18 de Mayo de 1920, hijo de un oficial del ejército polaco, su madre fue maestra.

El 14 de Octubre de 1978, a la edad de 58 años fue elegido Papa. El primer no italiano en 456 años y el mas joven del siglo; suyo es el tercer pontificado mas largo de la historia. A la edad de 61años (13 de mayo de 1981), sufrió un severo atentado en la Plaza de San Pedro en el que las balas traspasaron su cuerpo. El mismo reconoce que la Virgen de Fátima le salvó la vida prodigiosamente. Sin duda las fuerzas del maligno han querido destruirlo pero Dios Todopoderoso lo ha protegido. Sobre su espalda el Papa lleva la cruz que manifiesta la batalla espiritual que libra la Iglesia. Todos sus sufrimientos lo han hecho mas santo y mas fuerte en el Espíritu. Su testimonio es en su sufrimientos mas admirable.

Atentado el 13 de Mayo de 1981 y Fátima
El Papa esta convencido de que Nuestra Señora intervino ese día para salvar su vida. Posteriormente, proclamaría a María como "mi madre por siempre, y especialmente el 13 de Mayo de 1981 cuando sentí tu presencia providencial a mi lado".

El Papa estaba además convencido de que aquel atentado estaba relacionado con el mensaje de Fátima. Mientras se recuperaba en el hospital, pidió que le trajesen todos los documentos relacionados con las apariciones de Fátima. Dichos documentos fueron llevados al Papa por el Obispo Pavol Hnilica, un obispo eslovaco que pasó años prisionero en campos comunistas y tuvo que ser consagrado en secreto.

El Obispo Hnilica destacó: "Algunos de los textos eran originales y poca gente los había visto. El Papa leyó todo con una atención meticulosa". Saliendo del hospital, el Papa Juan Pablo II le dijo al Obispo Hnilica: "He llegado a comprender que la única manera de salvar al mundo de la guerra, de salvarlo del ateísmo, es la conversión de Rusia de acuerdo al mensaje de Fátima".

Posteriormente tarde el Papa solicitó al obispo que le llevaran una estatua de Nuestra Señora de Fátima a Castel Gandolfo. Pidió que se construyera una iglesia pequeña en Polonia, en un bosque situado en la frontera con la Unión Soviética, a fin de que albergara dicha estatua. "Actualmente la estatua se encuentra allí, en la posición exacta que Juan Pablo II había deseado: con su mirada dirigida hacia Rusia", dice el Obispo Hnilica.

En el primer aniversario del atentado, Juan Pablo II fue a Fátima para llevar a cabo la consagración de Rusia de acuerdo al mensaje de Fátima y para agradecerle a Nuestra Señora por salvar su vida.

El 8 de Diciembre de 1983, el día de la Fiesta de la Inmaculada Concepción, las carta del Papa fue enviada a todos los obispos del mundo, incluyendo a los obispos ortodoxos. El Papa Juan Pablo II les informó que el iba a consagrar Rusia al Inmaculado Corazón de María y pidió a cada obispo hacer la consagración en unión con el Papa en su propia diócesis particular junto con el pueblo de Dios que le había sido encomendado. Asimismo, adjunta a la carta se encontraba la oración a ser utilizada para la consagración. La fecha elegida fue el 25 de Marzo de 1984, el día de la Fiesta de la Anunciación. Esto permitió un período de tiempo de tres meses para que las cartas llegaran a las diversas partes del mundo. Con esta consagración se abrieron las puertas los procesos que culminaron con liberación de Eurapa oriental tras la desaparición de la Unión Soviética.


Palabras del Papa:

El magisterio de Juan Pablo II es sumamente extenso y rico. Entre sus temas principales: La cultura de la vida, la purificación de la conciencia, el diálogo entre la fe y la razón, El Tercer Milenio y la nueva evangelización.

"El fin por el que todos juntos nos fatigamos es único: anunciar el Evangelio de Cristo para la salvación del mundo. Es una misión que queremos realizar con espíritu de fe y con disponibilidad al sacrificio, si fuera necesario, hasta la "entrega de la sangre".

"¡Que no desfallezca nunca en nuestro ministerio la fidelidad a Aquel que nos ha asociado íntimamente a su sacerdocio!. Que en el centro de vuestra vida esté siempre y sólo Él: ¡Cristo!".

"Con el pasar de los años se hace cada vez más profunda en mí esta convicción: Jesús nos pide que seamos sus testigos, que nos preocupemos sólo de su gloria y del bien de las almas".
-Juan Pablo II, 22-XII-03

 

0 comentarios:

BUSQUEDA / BUSCAR