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La respuesta del hombre a Dios. Creemos

PRIMERA PARTE
LA PROFESIÓN DE LA FE

PRIMERA SECCIÓN
«CREO»-«CREEMOS»

CAPÍTULO TERCERO
LA RESPUESTA DEL HOMBRE A DIOS

ARTÍCULO 2
CREEMOS

166 La fe es un acto personal: la respuesta libre del
hombre a la iniciativa de Dios que se revela. Pero la fe no es un acto aislado.
Nadie puede creer solo, como nadie puede vivir solo. Nadie se ha dado la fe a
sí mismo, como nadie se ha dado la vida a sí mismo. El creyente ha recibido la
fe de otro, debe transmitirla a otro. Nuestro amor a Jesús y a los hombres nos
impulsa a hablar a otros de nuestra fe. Cada creyente es como un eslabón en la
gran cadena de los creyentes. Yo no puedo creer sin ser sostenido por la fe de
los otros, y por mi fe yo contribuyo a sostener la fe de los otros.

167 "Creo" (Símbolo de los Apóstoles): Es la
fe de la Iglesia profesada personalmente por cada creyente, principalmente en su
bautismo. "Creemos" (Símbolo de Nicea-Constantinopla, en el original
griego): Es la fe de la Iglesia confesada por los obispos reunidos en Concilio
o, más generalmente, por la asamblea litúrgica de los creyentes.
"Creo", es también la Iglesia, nuestra Madre, que responde a Dios por
su fe y que nos enseña a decir: "creo", "creemos".

I "Mira, Señor,la fe de tu Iglesia"

168 La Iglesia es la primera que cree, y así conduce, alimenta
y sostiene mi fe. La Iglesia es la primera que, en todas partes, confiesa al
Señor ("Te per orbem terrarum sancta confitetur Ecclesia", cantamos
en el Te Deum), y con ella y en ella somos impulsados y llevados a confesar
también : "creo", "creemos". Por medio de la Iglesia
recibimos la fe y la vida nueva en Cristo por el bautismo. En el Ritual Romanum,
el ministro del bautismo pregunta al catecúmeno: "¿Qué pides a la
Iglesia de Dios?" Y la respuesta es: "La fe". "¿Qué te da
la fe?" "La vida eterna".

169 La salvación viene solo de Dios; pero puesto que
recibimos la vida de la fe a través de la Iglesia, ésta es nuestra madre:
"Creemos en la Iglesia como la madre de nuestro nuevo nacimiento, y no en
la Iglesia como si ella fuese el autor de nuestra salvación" (Fausto de
Riez, Spir. 1,2). Porque es nuestra madre, es también la educadora de nuestra
fe.

II El lenguaje de la fe

170 No creemos en las fórmulas, sino en las realidades
que estas expresan y que la fe nos permite "tocar". "El acto (de
fe) del creyente no se detiene en el enunciado, sino en la realidad
(enunciada)" (S. Tomás de A., s.th. 2-2, 1,2, ad 2). Sin embargo, nos
acercamos a estas realidades con la ayuda de las formulaciones de la fe. Estas
permiten expresar y transmitir la fe, celebrarla en comunidad, asimilarla y
vivir de ella cada vez más.

171 La Iglesia, que es "columna y fundamento de la
verdad" (1 Tim 3,15), guarda fielmente "la fe transmitida a los santos
de una vez para siempre" (Judas 3). Ella es la que guarda la memoria de las
Palabras de Cristo, la que transmite de generación en generación la confesión
de fe de los Apóstoles. Como una madre que enseña a sus hijos a hablar y con
ello a comprender y a comunicar, la Iglesia, nuestra Madre, nos enseña el
lenguaje de la fe para introducirnos en la inteligencia y la vida de la fe.

III Una sola fe

172 Desde siglos, a través de muchas lenguas, culturas,
pueblos y naciones, la Iglesia no cesa de confesar su única fe, recibida de un
solo Señor, transmitida por un solo bautismo, enraizada en la convicción de
que todos los hombres no tienen más que un solo Dios y Padre (cf. Ef 4,4-6). S.
Ireneo de Lyon, testigo de esta fe, declara:

173 "La Iglesia, en efecto, aunque dispersada por el
mundo entero hasta los confines de la tierra, habiendo recibido de los
apóstoles y de sus discípulos la fe... guarda (esta predicación y esta fe)
con cuidado, como no habitando más que una sola casa, cree en ella de una
manera idéntica, como no teniendo más que una sola alma y un solo corazón,
las predica, las enseña y las transmite con una voz unánime, como no poseyendo
más que una sola boca" (haer. 1, 10,1-2).

174 "Porque, si las lenguas difieren a través del
mundo, el contenido de la Tradición es uno e idéntico. Y ni las Iglesias
establecidas en Germania tienen otro fe u otra Tradición, ni las que están
entre los Iberos, ni las que están entre los Celtas, ni las de Oriente, de
Egipto, de Libia, ni las que están establecidas en el centro el mundo..."
(ibid.). "El mensaje de la Iglesia es, pues, verídico y sólido, ya que en
ella aparece un solo camino de salvación a través del mundo entero"
(ibid. 5,20,1).

175 "Esta fe que hemos recibido de la Iglesia, la
guardamos con cuidado, porque sin cesar, bajo la acción del Espíritu de Dios,
como un contenido de gran valor encerrado en un vaso excelente, rejuvenece y
hace rejuvenecer el vaso mismo que la contiene" (ibid., 3,24,1).

Resumen

176 La fe es una adhesión personal del hombre entero
a Dios que se revela. Comprende una adhesión de la inteligencia y de la
voluntad a la Revelación que Dios ha hecho de sí mismo mediante sus obras y
sus palabras.

177 "Creer" entraña, pues, una doble
referencia: a la persona y a la verdad; a la verdad por confianza en la persona
que la atestigua.

178 No debemos creer en ningún otro que no sea Dios,
Padre, Hijo, y Espíritu Santo.

179 La fe es un don sobrenatural de Dios. Para creer,
el hombre necesita los auxilios interiores del Espíritu Santo.

180 "Creer" es un acto humano, consciente y
libre, que corresponde a la dignidad de la persona humana.

181 "Creer" es un acto eclesial. La fe de la
Iglesia precede, engendra, conduce y alimenta nuestra fe. La Iglesia es la madre
de todos los creyentes. "Nadie puede tener a Dios por Padre si no tiene a
la Iglesia por madre" (S. Cipriano, unit. eccl.: PL 4,503A).

182 "Creemos todas aquellas cosas que se
contienen en la palabra de Dios escrita o transmitida y son propuestas por la
Iglesia... para ser creídas como divinamente reveladas" (Pablo VI, SPF 20).

183 La fe es necesaria para la salvación. El Señor
mismo lo afirma: "El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea,
se condenará" (Mc 16,16).

184 "La fe es un gusto anticipado del
conocimiento que nos hará bienaventurados en la vida futura" (S. Tomás de
A., comp. 1,2).

El Credo

Símbolo de los Apóstoles Credo de Nicea-Constantinopla
Creo en Dios,
Padre
Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra.
Creo en un solo Dios,
Padre
Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra, de
todo lo visible
y lo invisible.
Creo en Jesucristo, su único
Hijo,
Nuestro Señor,
Creo en un solo Señor,
Jesucristo,
Hijo único de Dios,
nacido del Padre antes de todos
los
siglos: Dios de Dios, Luz de Luz,
Dios verdadero de Dios
verdadero,
engendrado, no creado,
de la misma naturaleza del
Padre,
por quien todo fue hecho;
que por nosotros, los hombres, y
por
nuestra salvación bajó del cielo,
que fue concebido por obra y
gracia del
Espíritu Santo,
nació de Santa María Virgen,
y por obra del Espíritu Santo se
encarnó
de María, la Virgen, y se
hizo hombre;
padeció bajo el poder de Poncio
Pilato
fue
crucificado,
muerto y sepultado,
y por nuestra causa fue crucificado
en
tiempos de Poncio Pilato;
padeció
y fue sepultado,
descendió a los infiernos,
al
tercer día resucitó de entre
los muertos,
subió a los cielos
y
está sentado a la derecha
de Dios, Padre todopoderoso.
Desde
allí ha de venir a
juzgar a vivos y muertos.
y resucitó al tercer día,
según las
Escrituras,

y subió al cielo,
y está sentado a
la derecha del Padre;

y de nuevo vendrá con gloria para
juzgar
a vivos y muertos,
y su reino no tendrá fin.

Creo en el Espíritu Santo Creo en el Espíritu Santo,
Señor y dador
de vida,
que procede del Padre y del Hijo,
que con el Padre y el Hijo
recibe
una misma adoración y gloria,
y que habló por los profetas.
La santa Iglesia católica,
la comunión
de los santos,
Creo en la Iglesia, que es una,
santa,
católica y apostólica.
el perdón de los pecados,
la
resurrección de la carne
y la vida eterna.
Amén.
Confieso que hay un solo Bautismo
para
el perdón de los pecados.
Espero la resurrección de los muertos
y
la vida del mundo futuro.
Amén.


Autor:

Episcopado de la Iglesia Católica

Fuente:

www.vatican.va

 

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