BUSQUEDA / BUSCAR

UNA NUEVA APOLOGETICA

Reflexionemos:

El resurgimiento de la Apologetica es un hecho. Es importante visualizarla incorporando la vision del Concilio Vaticano II. * apologetica apologetica apologetica apologetica *





Introducción.-

En Estados Unidos, México y otros paises desde hace muchos años se ha estado realizando esto, pero falta hacerlo de una manera sistemática y orgánica, llegando a todos los cuadros pastorales de la parroquia y de la diócesis. Aun así hemos avanzado enormidades. Impulsar una Nueva Apologetica de cara al tercer milenio es una de las prioridades que estamos proponiendo y gracias a Dios hemos visto excelentes resultados.





En la diócesis y en los nuevos lugares o países donde nos invitan les estamos presentando un programa de cuatro etapas fundamentales que conforman una estrategia básica que en poco tiempo produce frutos excelentes en cuanto a frenar el ritmo de crecimiento de las sectas a costa de la Iglesia Católica.





Estrategia que hemos ido afinando con los años. Estrategia que hemos visto que tiene una gran aceptación incluso en los Estados Unidos donde hay una práctica extendida del ecumenismo. Entre ambas líneas de pastoral no hay oposición sino complementariedad. El Ecumenismo busca restablecer la Unidad con los que ya se apartaron (Unitatis Redintegratio) y la apologética busca preservar la unidad de los que todavía están en la Iglesia (Unitatis Praeservatio). Para esto es importante conocer y practicarla desde una perspectiva post-conciliar. Verla como una nueva apologetica.





Caracteristicas:



· Que sea un elemento integrante de la evangelización. (Catechesi Tradendae No. 18).





· Apologetica que no es monólogo sino al contrario, pues establece las bases para un sano diálogo.





· Que surge de la vivencia del sacramento de la confirmación por el cual somos enriquecidos con el Espirítu Santo para ser testigos de Cristo y extender y defender la fe con obras y palabras. (Catecismo de la Iglesia No. 1285).





· Que al mismo tiempo que fortalece la identidad del católico esta abierta a los valores y elementos de santidad existentes fuera del ámbito eclesial visible (Unitatis Redintegratio No. 3).





· Que no está ni contra las sectas ni con ellas. Mas bien busca instruir con serenidad sobre las características y diferencias de las diversas sectas y sobre las respuestas a las injustas acusaciones contra la Iglesia. (Cfr. Documento de Santo Domingo CELAM No. 146).





· Que se injerta como una disciplina mas dentro del conjunto teológico. (Pastores Dabo Vobis No. 51).





· Renovación de la Apologetica que no busca pelear o condenar sino fortalecer la fe del católico capacitándolo a dar razones de su esperanza. (Cfr. El compromiso pastoral de la Iglesia frente a las sectas. Comisión doctrinal de la Conferencia del episcopado mexicano No. 55; 1 Pe 3,15).





· Apologetica que no es antagónica con el ecumenismo, sino que se complementa con el mismo.





· Que no solamente ve el error en el otro, sino que al mismo tiempo se autocritica y descubre en el otro los signos de los tiempos. (Ut Unum Sint No. 34).





· Apologetica que une el valor del testimonio con la necesidad del anuncio explícito del Evangelio. (Evangelii Nuntiandi No. 22).





· Que defiende y promueve a la vez la riqueza espiritual que el Señor nos dejó pues sólo en la Iglesia católica se encuentra la plenitud de los medios de salvación establecidos por Jesucristo. ( Cfr. Sínodo de América No. 282).







· Que no es triunfalista sino un profético anuncio de una verdad que se propone y penetra por la misma fuerza de la verdad con suavidad y firmeza en el alma. (Ut Unum sint No. 3).





· Que desarrolla principalmente toda una labor de pastoral preventiva. (cfr. El compromiso pastoral de la Iglesia frente a las sectas. Comisión doctrinal de la Conferencia del episcopado mexicano No. 61 y 70).

 

0 comentarios:

. . . . . . . . . .. . . .

 

BUSQUEDA / BUSCAR