BUSQUEDA / BUSCAR

Protestantismo Histórico informacion sobre las organizaciones

Presbiterianos

Calvino (1509- 1564) fundó otra iglesia aparte en Ginebra, Suiza, aceptando el luteranismo y desarrollando la doctrina de la predestinación, sus seguidores se llaman Reformados y en la mayor parte del mundo Presbiterianos.

Según Calvino, desde un principio, Dios estableció lo que cada uno iba a hacer en la vida, destinando algunos para la salvación eterna y otros para la condenación eterna, Jesús solamente murió por los elegidos.

De hecho, muchos seguidores de Calvino no tienen en cuenta sus enseñanzas, recordando aquellas palabras de Jesús: "Al que viene a mí, yo no lo echaré fuera" (Jn 6,36).

Su organización está compuesto por un consejo de ministros ordenados y laicos, y son los que dirigen esta agrupación religiosa.

Juan Knox (muere en 1572) fundó en Escocia el presbiterianismo, aceptando las posiciones calvinistas.


Luteranos

Fray Martín Lutero, sacerdote agustino, se levantó indignado contra los abusos que se cometían en este campo y publicó 95 proposiciones acerca de la doctrina de las indulgencias, llenas de ataques en contra de la autoridad eclesiástica. Muchos se adhirieron a su posición.

Dirigió sus ataques contra el celibato, las misas de difuntos y la legislación eclesiástica. Negó la transubstanciación eucarística es decir, que el pan se convierte verdaderamente en el cuerpo de Cristo y el vino en su sangre, quedándose iguales las apariencias, y la misa como sacrificio.

Rechazó los sacramentos, excepto el bautismo y la cena del Señor, pidió el matrimonio de los sacerdotes y el establecimiento del divorcio. Luchó en contra del culto de la Virgen y los santos, e introdujo el uso de la lengua popular en el culto, rechazando el latín.

En la Libertad del Hombre Cristiano, afirmó que la fe en Jesucristo que consiste en una ilimitada confianza en su misericordia, no las obras ni los sacramentos, nos dan la salvación.

Según Lutero, antes del pecado original, el hombre era libre y sano, después del pecado, su naturaleza quedó profundamente afectada, sin equilibrio, ni fuerzas ni libertad para resistir frente al mal. Por lo tanto, todos sus actos son manchados por el pecado y son pecaminosos. Solamente una fuerte fe en Cristo lo puede salvar, permitiéndole que sus actos pecaminosos no lo sean imputados.

El año 1555, la Paz de Augsburgo reconoció legalmente la división religiosa, que poco a poco se hizo una moda, surgiendo un sinfín de opiniones y sectas, basadas sobre el principio de la libre interpretación de la Biblia.


Doctrina

  • Es la contenida en la "Confesión de Augsburgo" (1530).
  • Justificación =perdón y salvación, por la sola fe.
  • No sirven las obras buenas.
  • A causa del pecado original, la naturaleza humana está completamente depravada, es decir, incapaz de hacer el bien.
  • El Evangelio es el medio principal para ponernos en contacto con Cristo.
  • Los sacramentos son solamente medios para despertar la fe, pero no son medios de salvación.
  • La Iglesia es algo invisible, formada por los creyentes en Cristo, cuya cabeza sigue siendo Cristo, que la guía desde el cielo. No tiene ningún representante aquí en la tierra.
  • Esta Iglesia invisible se hace visible cuando se enseña el evangelio y se administran los sacramentos correctamente.
  • Además, la Iglesia precisa de ministros, que ayuden a los feligreses para encontrarse hacia Cristo.

Organización

  • Se empieza por la Congregación, como base, para llegar al Sínodo que reúne a muchas Congregaciones.
  • Algunos sínodos admiten el episcopado y en este caso existen diócesis.
  • Otros Sínodos no admiten episcopado y entonces se reúnen en Conferencias.
  • Para ejercer el ministerio es necesario el llamamiento y la ordenación.
  • El culto consiste en la predicación y los cantos.
  • Tiene la comunión, con un sentido distinto del católico.
  • Conservan el Año Litúrgico.
  • Los Luteranos son los más decididos en favor de la unidad, primero entre las diversas ramas de su grupo y después entre todos los protestantes.

Zwinglio, muerto en 1531, negó la presencia de Cristo en la Eucaristía y el sacramento del bautismo. en lo demás aceptó completamente la posición Luterana. Sus ideas se impusieron en Zurich, Suiza, pero sus partidarios tuvieron que pelear contra los cantones católicos y fueron vencidos en la batalla de Kappel, 11 de octubre de 1531, en la que fue mortalmente herido.

Thomas Muzer fundó los anabaptistas y provocó la guerra de los campesinos (1522-1525).


Calvinistas

HISTORIA

Fundador Juan Calvino (1509-1564), en Ginebra (Suiza).

En Europa, sus seguidores le llaman Reformados y en la mayor parte del mundo Presbiterianos.

DOCTRINA

Según Calvino, desde un principio, Dios estableció lo que cada uno iba a hacer en la vida, destinando algunos para la salvación eterna y otros para la condenación eterna. Jesús solamente murió por los elegidos.

De hecho, muchos seguidores de Calvino no tienen en cuenta sus enseñanzas, recordando aquellas palabras de Jesús: El que viene a mí, yo no lo echare fuera. (Jn. 6,36).

ORGANIZACION

Un consejo, compuesto por ministros ordenados y laicos, dirige esta agrupación religiosa.


Los Episcopalianos

Así se llaman los anglicanos que se trasladaron al territorio americano. Cuando Estados Unidos se independizó de Inglaterra, ya no pudieron seguir considerando al Rey de Inglaterra como su jefe supremo. Entonces adoptaron el nombre de episcopalianos, reconociendo al arzobispo de Canterbury como su coordinador. Con él se reúnen los obispos episcopalianos cada 10 años, para tratar los asuntos de su Iglesia. Hace poco admitieron la ordenación sacerdotal de las mujeres, causando un escándalo general.

Doctrina

Es la misma que la de los Anglicanos.


Organización

Un senado, elegido por los ministros y los laicos, gobierna la Iglesia Episcopaliana de Estados Unidos. Lo mismo se hace en los demás países donde se encuentra esta denominación.

Una vez rota la unidad con la única Iglesia que fundó Cristo, cada uno, por interés, orgullo o buena intención, se sentía libre de seguir "su" camino, dando origen a un sinfín de sectas, que hasta la fecha siguen surgiendo y desapareciendo. Y todo esto naturalmente está en contra de la unidad querida por Cristo. Así es cuando el pecado se apodera de las mentes y del corazón. Cada quien ve las cosas como quiere, olvidándose de la expresa voluntad de Cristo aunque proclame con los labios ser su discípulo.

Los mismos fundadores del protestantismo estaban conscientes del escándalo representado por la rápida proliferación de las sectas.

Los Anglicanos

Enrique VIII, rey de Inglaterra del 1509 al 1547, no consiguiendo del Papa Clemente VII la anulación del matrimonio con su legítima esposa, Catalina de Aragón, para casarse con Ana Bolena, el Papa se rehusó con toda razón, fiel al mandato de Cristo: "Lo que Dios unió, no lo separe el hombre" (Mc 10,9) Proclamó la independencia de la Iglesia Anglicana con Roma, declarándose Unico y Supremo Jefe de la Iglesia de Inglaterra en el año 1534 y así pudo realizar su deseo perverso

Poco después mandó matar a su nueva esposa, para casarse con Juana Seymor. A la muerte de esta última, se volvió a casar con Ana de Clevri, de la cual se divorció para casarse con Catalina Howard. También a esta la mandó ejecutar, para casarse con Catalina Parr. Como es fácil notar, los orígenes de esta Iglesia son muy sucios.

Contra los católicos que quisieron seguir siendo fieles al Papa, se desató una violenta persecución, en la que se dio muerte a 21 obispos, a más de 500 sacerdotes y más de 72,000 fieles. Entre estos últimos aparece el nombre de Tomás Moro, el canciller del reino, que después fue canonizado por la Iglesia Católica.


Doctrina:

El Rey o la Reina de Inglaterra es el jefe de la Iglesia Anglicana (anglicana-inglesa).

Aparte de esto, lo demás es igual a la Iglesia Católica. Hay solamente alguna diferencia notable en la interpretación de ciertos sacramentos, como veremos a continuación:

Confesión, es una mera declaración del perdón concedido por Dios. La Iglesia Católica enseña que el ministro perdona en nombre de Dios: "A quienes perdonen los pecados, queden perdonados, y a quienes no los perdonan, queden sin perdonar". (Jn 20,23).

Jesús está espiritualmente presente en el pan y vino consagrados. La Iglesia Católica enseña que Jesús está totalmente presente con cuerpo, sangre, alma y divinidad, aunque sea bajo las formas del pan y del vino.

Con relación del orden sacerdotal, los anglicanos, al separarse del Papa, eran verdaderos obispos y sacerdotes, aunque actuaban ilícitamente. Sin embargo, después el Rey Enrique VII nombró a Tomás Cranmer, que no era obispo, como titular de la Sede de Canterbury y su representante sobre la Iglesia Anglicana. No siendo obispo, ¿cómo podía consagrar sobre ellos?. Así que después de estudios históricos, el Papa León XIII el año 1880 declaró interrumpida la sucesión apostólica en la Iglesia Anglicana por lo cual sus obispos y sacerdotes no son lícitamente ni válidamente consagrados.


Organización

Por encima está el Rey o la Reina; sigue el Parlamento inglés; después viene el Arzobispo de Canterbury.

Se divide en diócesis, bajo el régimen de un obispo, y parroquias, guiadas por un párroco.

Existen comunidades religiosas masculinas y femeninas. En todo esto se nota su afán de proclamar su catolicidad y diferenciarse del protestantismo.

El culto oficial se rige por el "Libro de Oración", compilado por Cranmer. Contiene el Devocionario oficial, el ritual de ceremonias y partes bíblicas que usan en el calendario litúrgico.

 

posted by Facebook Twitter Youtube on 12:50 under

0 comentarios:

BUSQUEDA / BUSCAR