BUSQUEDA / BUSCAR

ORTODOXOS: La Otra Cara del ecumenismo

ORTODOXOS:

La Otra Cara del ecumenismo

Autor: Martin Zavala M.P.D.


Amigos, ¡urgente SOS desde Moscú! del Arzobispo católico en Moscú. SEPT 25 DEL 2002



Introducción.-

El día de hoy por la mañana me puse a revisar mi correo electrónico y me encontré con esta noticia que pareciera increíble en nuestro tiempo. El Arzobispo católico de Rusia está haciendo un llamado público de auxilio pidiendo a cualquier persona de buena voluntad que les ayude ya que están siendo perseguidos y atacados de una y otra manera a causa de su Fe: Expulsión sistemática de sacerdotes; ataques públicos injustificados... ¿Cómo era posible que esto suceda en Rusia, un país donde actualmente hay libertad religiosa, donde ya no hay el odio comunista hacia la fe y donde la mayoría son cristianos ortodoxos, que teóricamente son de los más ecuménicos?



Además, la carta que me llegó era enviada por “Human Rights” Derechos humanos y al final ponen el teléfono, correo electrónico y fax del arzobispo para expreserle el apoyo personalmente y buscar la forma de ayudarles.



Se trata de algo sumamente serio, confirmando algo que ya desde hace tiempo se estaba “cocinando” y que muchos teólogos y pastores católicos no han alcanzado a comprender. Es algo que realmente esta pasando en muchos lugares y que no desean ver en aras de un supuesto ecumenismo idealizado, sin objetividad y descontextualizado. Reflexionemos varios aspectos alrededor de este SOS clamando por ayuda:



1.- La raíz del problema: Los Ortodoxos Rusos, su patriarca y el “pseudo-ecumenismo”.

Esto es algo que hay que subrayar doblemente. No son en si mismas las autoridades rusas las que están tomando estas actitudes en contra del catolicismo. No. Se trata mas bien de una actitud que han asumido por la influencia del anti-catolicismo que en este momento tiene la Iglesia Ortodoxa Rusa y en especial el líder espiritual de ellos, el Patriarca Alejo II. Veamos algunos ejemplos de esto:

· Hace tres años, las autoridades rusas cedieron al pedido del arzobispo ortodoxo Paisi de la diócesis de Orel, Moscú de cambiar su decisión de devolver un templo católico a la Iglesia, según informaron fuentes ortodoxas a la agencia Keston News Service. El edificio, construido por y para los católicos de Orel -a 450 kilómetros de Moscú- en el siglo XIX, fue confiscado durante el período soviético. La autoridad rusa, en este caso, cambió su decisión por presión de los ortodoxos y no entregó nada a la Iglesia Católica.Igual lo han hecho con otras propiedades.

· Sacerdotes de «vaivén», misioneros con el breviario en una mano y la visa en la otra En resumen, cuatro veces al año cerca de doscientos sacerdotes católicos extranjeros residentes en Rusia se ven obligados a costosos «retornos a casa», a fin de poder renovar su permiso de estadía ante las autoridades moscovitas. Claro esta, todo esto con el beneplácito de la jerarquía ortodoxa rusa que feliz se queda ante esta situación.

· El gobierno bielorruso ordenó al Padre Zbigniew Karolyak, de origen polaco, a abandonar el país después de rechazar extender su visa que expiró en marzo. En una audiencia, el Padre Karolyak fue multado y se ubicó un sello de deportación en su pasaporte. Sencillo. Si ven que nos les conviene o hay presión de ortodoxos, le cancelan la visa. En estos meses han expulsado a otros.

· Este año, 2002, el patriarca ortodoxo de Moscú, Alejo II, consideró que las nuevas cuatro diócesis católicas constituyen un «desafío lanzado a la Ortodoxia». «Estos gestos de la Iglesia católica romana revelan objetivos misioneros de los cambios que han sido introducidos», afirma el patriarca y el Santo Sínodo de la Iglesia ortodoxa rusa. El patriarca de Moscú calificó estas actividades como «proselitismo».

· El 21 de Abril del 2002, al llegar al aeropuerto Sheremetievo-2 de Moscú, el obispo católico de Siberia monseñor Jerzy Mazur, de nacionalidad polaca, «fue expulsado del territorio de la Federación Rusa y vuelto a embarcar en un vuelo hacia Varsovia, de donde procedía». Al obispo, «no se le ofreció ninguna motivación de la medida».

Hay que ser realistas y no callar la verdad ¿Cómo se puede hablar de ecumenismo efectivo si al mismo tiempo los ortodoxos rusos publican el catecismo anticatólico que ofende a todos los dogmas? ¿Y si en los medios de comunicación, a la Iglesia católica se la señala como una secta peligrosa? Si se supone que los ortodoxos son los más ecuménicos, imagínese que habría que esperar de los que no lo son. Es tiempo de abrir los ojos a la realidad ecuménica específica de cada lugar.



2.- Miedo a dañar el proceso ecuménico y falta de objetividad contextual.

Ante todo esto muchos teólogos y pastores católicos no han dicho ni hecho nada pues se imaginan que los ortodoxos rusos son una Iglesia ecuménica y que hay buenas relaciones con todos ellos. Ojalá y lo que sucede hoy con el desesperado llamado de auxilio del arzobispo católico de Rusia, termine de despertar a muchos pseudo-ecuménicos que a la hora de la verdad ni a sus mismo hermanos en la fe defienden, viviendo de fantasías y perdiendo la objetividad pastoral y concreta de muchos lugares donde el anti-catolicismo es un hecho: de parte de sectas fundamentalistas, de iglesias protestantes e incluso de ambientes ortodoxos.



El ecumenismo es bueno y hay que seguir promoviéndolo, pero hay que hacerlo con realismo y objetividad. De otra manera se seguirán dando casos como el de Rusia o peor como el de América Latina donde se han ido al protestantismo cerca de 40 millones de católicos y muchos siguen pensando en solamente practicar el ecumenismo dejando afuera una nueva apologética que sirva para defender la fe(1285 Catecismo universal de la Iglesia) y fortalecer la identidad del católico. Como dijera San Roberto Belarmino, hay que practicar: “La Caridad de la Verdad”.



Desafortunadamente, hay pastores católicos que al igual que la novia antes de casarse idealizan al futuro esposo no encontrándole ningún defecto y si lo ven se hacen de la ilusión romántica que al casarse automáticamente las fallas desparecerán. Las consecuencias de esto se pagan después. Para no llegar a estas situaciones extremas los medios de comunicación católicos debemos cuidar el no sobre valorar los hechos y avances esporádicos que se dan en el campo ecuménico creando una falso espejismo de que se va muy bien. El ecumenismo esta en crisis y es un hecho que no se debe ocultar. Digámoslo de esta manera:

“Ecumenismo SI, Romanticismo ecuménico NO.”



3.- Abandono e indiferencia de amplios sectores de la Iglesia Católica, de otros ortodoxos y de otras “iglesias ecuménicas”.

Preguntémonos: ¿Por qué el arzobispo católico hace un llamado “abierto” al mundo entero? La respuesta es triste, pero obvia. Al no encontrar el apoyo esperado de tus amigos cercanos, entonces buscas apoyo en cualquier persona de buena voluntad.

Mi opinión, al monitorear por varios años lo que esta sucediendo en Rusia, es que ni la Iglesia Católica a nivel mundial; Ni los ortodoxos de otros países que supuestamente son más ecuménicos, ni tampoco iglesias protestantes ecuménicas han apoyado lo suficiente a la Iglesia Católica de Rusia. Es por eso que el arzobispo en estos momentos de persecución recurre a hacer un llamado abierto al mundo para que hagan algo y se eviten las violaciones constantes de sus derechos fundamentales en materia religiosa.



¿Por qué en la Iglesia Católica se defiende a los de afuera(palestinos, hindúes etc.) y no se defiende con la misma fuerza a los propios hijos?

¿Por que los ortodoxos “ecuménicos” de otros países no intervienen y hablan con su patriarca y a los para que hagan algo por evitar esta violación a la libertad religiosa de los católicos rusos?

¿Por qué las iglesias protestantes ecuménicas con sus influencias poderosas no hablan a consulados o ante la ONU para que se corrija esta triste situación?

¿Dónde y qué están haciendo los organismos católicos ecuménicos cuando veían la PROGRESIVA actitud anti-católica de la iglesia ortodoxa rusa?



Es necesario despertar del letargo somnoliento ante el dolor de nuestros hermanos católicos de Rusia. Hay que sacudir esa actitud que mas que favorecer la unidad provoca la persecución e indiferencia. En otras palabras: Ecumenismo SI, Indiferentismo NO.



Conclusión

El llamado de la Iglesia a vivir la práctica ecuménica hay que obedecerlo y no debemos retroceder en este aspecto. Pero hay que tomarlo plenamente con mucha objetividad y con un sano realismo que nos ayude a comprender en cada lugar específico que acciones hay que seguir para no sufrir las consecuencias de un idealismo. Es por eso que hoy en día es urgente el comprender la complementariedad existente entre el ecumenismo y una nueva apologética, o que practicar como personalmente le llamo: “Un Ecumenismo apologético y una apologética ecuménica” Lo primero es un diálogo con identidad y lo segundo un reafirmar la identidad sin imponerla sino dialogando.

Dios les siga bendiciendo y oren por la Iglesia Catolica en Rusia.



P.D. Esta artículo lo colamos en esta sección concientes de que los Ortodoxos no son considerados una secta, pero al mismo tiempo vemos como la Iglesia Ortodoxa rusa actual esta tomando actitudes igual o pero que las sectas fundamentalistas. Anexo la carta que envió “Human Rights” incluyendo las direccoines. Ayuden en todo lo que puedan.



Moscú: arzobispo católico denuncia que vuelven persecuciones de la era comunista

Monseñor Tadeusz Kondrusiewicz hace un dramático pedido de auxilio al mundo entero, en favor de los católicos rusos en riesgo de asfixia y exterminio

MOSCÚ, Sept. 24, 2002 (HR) - El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Rusia y arzobispo en Moscú, monseñor Tadeuzs Kondrusiewicz, acaba de efectuar un dramático pedido de auxilio a los católicos del mundo entero, a entidades humanitarias, a medios de comunicación, a autoridades políticas y diplomáticas y a todos los hombres de buena voluntad, ante el recrudecimiento de la persecución religiosa en Rusia.

"Delante de nuestros ojos de nuevo se representa el drama de la Iglesia Católica en Rusia, que después de haber sufrido la más cruel persecución del siglo XX, haber estado casi por todas partes exterminada, y tras una laboriosa tarea de restablecimiento que ha durado 10 años, se ve sometida de nuevo a la prueba", asevera el arzobispo, que aclara que decidió hacer esta denuncia al mundo después de agotar todos los recursos ante las autoridades cívicas de Rusia.

En su mensaje, monseñor Kondrusiewicz explica que esa "campaña anticatólica de amplias proporciones" incluye la arbitraria y sistemática expulsión de sacerdotes extranjeros, actos de vandalismo y ofensas a los lugares de culto, mitines y piquetes, prohibiciones para la construcción de templos, así como campañas difamatorias contra el "enemigo católico".

El alto prelado clama para que el mundo no continúe indiferente ante el drama de los católicos rusos: "¡No permitan que el renacimiento de la Iglesia Católica en Rusia sea paralizado! ¡Sean solidarios y no dejen que tenga lugar una nueva tragedia en Rusia! ¡No consientan que en la nación que ha sufrido el Gólgota del siglo XX sea pisoteada de nuevo la libertad de conciencia!" Y concluye: "Hoy se conculcan los derechos de los católicos. Mañana cualquiera puede ser la víctima".



Para enviar su mensaje de adhesión al Arzobispo Kondrusiewicz, haga clic aquí:

Arzobispo:MiAdhesión

Para comunicar al Arzobispo Kondrusiewicz gestiones en favor de los católicos rusos que Vd. pueda hacer, esté haciendo o haya hecho ante gobiernos, cancillerías, medios de comunicación, entidades de derechos humanos, instituciones de la Iglesia en su país, etc., haga clic en:

Arzobispo:MiAyuda detallando, si fuera posible, sus gestiones. ¡Que la Providencia lo recompense con el céntuplo!

Dirección, teléfono y fax de S.E.R. Mons. Tadeusz Kondrusiewicz:

Tel./Fax: (7-095) 2616714

Nov. Basmannaja 16 kv. 31, Box 116, 107078 Moskva, Russia

 

0 comentarios:

. . . . . . . . . .. . . .

 

BUSQUEDA / BUSCAR