BUSQUEDA / BUSCAR

LA REALIDAD DEL SECTARISMO

LA REALIDAD DEL SECTARISMO

El proselitismo sectario ha llegado a niveles preocupantes, es hora de tomar conciencia de ello.

Autor: Martin Zavala M.P.D.


El fenomeno del crecimiento de las sectas fundamentalistas con su voraz proselitismo es un hecho que no podemos negar. Permanecer con los ojos cerrados a esta realidad es cooperar en su expansion..



Introducción.-

Diferentes instancias eclesiales y estudios estadísticos han señalado el creciente avance de las sectas en el continente americano y en otros países. Entre ellos cabe destacar lo mencionado en las conclusiones del Sínodo de América recientemente presentado:



“Los avances proselitistas de las sectas y de los nuevos grupos religiosos en América no pueden contemplarse con indiferencia. Exigen de la Iglesia en este Continente un profundo estudio, que se ha de realizar en cada nación y También a nivel internacional, para descubrir los motivos por los que no pocos católicos abandonan la Iglesia”

No. 283 de Eclesia in América



Igualmente la IV Conferencia General del episcopado latinoamericano nos habla del crecimiento de las sectas fundamentalistas como algo grave:



“ El problema de las sectas ha adquirido proporciones dramáticas y ha llegado a ser verdaderamente preocupante sobre todo por el creciente proselitismo”

No. 139 del documento de Santo Domingo.



Algunos estudios estadísticos que nos confirman esto son los siguientes:



· En América Latina cada hora 400 personas abandonan la Iglesia Católica.

· En 1900 eran 250,000 para el año 2000 ya son 45 millones en América latina.

· En Guatemala aproximadamente el 30% de la población ya es evangélica.

· En el Salvador cerca del 25% ya no son católicos y han pasado a diversas sectas.

· En Brasil de seguir el mismo ritmo de crecimiento para el 2050 la mitad de la población sería evangélica.

· En México, a pesar de no ser de los mas dañados en este aspecto, en 1970 el total de protestantes era 880,000 actualmente ya son cerca de cinco millones.

· En Estados Unidos todas las sectas tienen un altísimo ritmo de crecimiento. Algunas llegan a mas del 1000%.





Todo esto ha sido posible por diferentes causas que en este momento no profundizaremos pues ya hay algunos autores que han realizado estudios en esa línea. Ejemplos de ello son el documento de la Santa Sede sobre los Nuevors grupos religiosos; los comunicados emitidos por conferencias episcopales y los realizados por diferentes autores e investigadores. Sin embargo es importante subrayar algunos factores principales que han contribuido a esta realidad:



1. El voraz proselitismo de las sectas a través de los mas diversos métodos incluyendo los ilícitos desde una perspectiva cristiana. (Engaño, intereses económicos, presión psicológica, ayuda material...)

2. Los “Planes” de conquista evangélicos con toda una estrategia para disminuir la presencia de la Iglesia Católica y lograr engrosar las filas de las sectas fundamentalistas. Entre estos planes cabe mencionar el “Plan Amanecer”, “Ad 2000”, “Latinoamérica 2000”, “Joshua 200”, la película “JESUS”, “Messiah 2000” por mencionar algunos de ellos que están realizando a nivel internacional o mundial. Planes que tienen un financiamiento y apoyo de organismos, fundaciones e Iglesias de los Estados Unidos.



3. Otro factor importante es sin duda el llamado “Teoría de la conspiración” en el cual se considera al protestantismo como vanguardia del imperialismo norteamericano. A partir del Concilio Vaticano II nuevos aires soplaron en la Iglesia Católica. En América Latina el CELAM en Medellín y después en Puebla impulso a la Iglesia en su opción preferencial por los pobres y paso a la acción de una manera muy visible y comprometida. Para el coloso del norte fué como una declaración de guerra.

El informe Rockefeller (1969) y el Documento Santa Fe (1975) declaran a los católicos como “no confiables” e impulsan a las sectas protestantes como un método para contrarrestar la fuerza de cohesión de la Iglesia Católica. La estrategia de “divide y vencerás” apoyando económicamente cualquier iniciativa para destruir a la Iglesia Católica y afectarla en su profetismo a favor de la justicia, la libertad y los derechos, explica en parte el creciemiento de las sectas a partir de los años setenta. Sin exagerar esto, es un elemento mas.



4. En el aspecto social muchos de los elementos que los sociólogos mencionan como caldo de cultivo para el sectarismo se dan en la mayoría de los países del continente en diferentes grados:

* Pobreza extrema

* Concentración urbana con la secuela de masificación

* Narcotrafico y violencia

* Rápidos y profundos cambios sociales que producen crisis existencial y busqueda de seguridad e identidad .



5. En 1952 en Madras, India hubo la reunion mundial de protestantes y evangelicos sobre las Misiones. Alli predomino la idea de algunos teologos que fanaticamente afirmaban que los catolicos no son crisitianos, por eso habia que anunciarles el Evangelio. Esto provoco que se volcaran mas a America Latina para hacer mas proselitismo frontal invirtiendo recursos humanos y economicos.



Asi que a trabajar se ha dicho. Es urgente Renovar una nueva apologetica para fortalecer la identidad del catolico.



Como lo dicen los obispos y el Papa en el documento Ecclesia in America:

“Los avances proselitistas de las sectas y de los nuevos grupos religiosos en América no pueden contemplarse con indiferencia”.(No. 73)



Trabajemos por la unidad querida por Cristo: "Que todos sean Uno" Jn 17,21

 

0 comentarios:

. . . . . . . . . .. . . .

 

BUSQUEDA / BUSCAR