BUSQUEDA / BUSCAR

INTERNET, APOLOGETICA Y ECUMENISMO

INTERNET, APOLOGETICA Y ECUMENISMO

Un signo de los tiempos

Autor: Martin Zavala M.P.D.



El Internet, la última revolución en el campo de las comunicaciones, manifiesta al mismo tiempo el “pulso” de la sociedad, sus “intereses y motivaciones”. Es en este medio donde el “sentido de fe” del Pueblo de Dios impulsa con entusiasmo una Nueva Apologética.




Introducción

Sin duda, que en los últimos tiempos, la aparición del “Internet” esta provocando profundos cambios en la sociedad moderna. Sin un “moderador” o “autoridad” que decida que ‘sitios’ deben de estar y cuáles no, en este medio podemos encontrar lo mejor y lo peor del hombre actual. “Medio” que no podríamos dejar de usar para evangelizar como un “pulpito moderno”.

En el campo religioso y específicamente en nuestra fe católica, cada vez hay mas páginas de Internet que en diferentes idiomas, países y con diferentes motivaciones promueven y difunden el Evangelio. Después de algunos años de analizar, ver y hacer apostolado por este medio, una de las constantes que se percibe es el desbordante entusiasmo por impulsar una nueva apologética(Defensa de la fe) y al mismo tiempo un creciente desinterés por la actividad ecuménica. Una realidad que hace 15 años pocos hubieran pronosticado y que esta brotando como un auténtico “signo de los tiempos”.





A.- La Apologética, en Internet, está de moda.

Sin nadie que este “coordinando” que páginas católicas habría que subir a la ‘web’ y sin nadie que dirija desde un centro de operaciones esta labor, los sitios de Internet sobre apologética se han multiplicado. En inglés, español, Francés y Portugués. Desde Estados Unidos, México, Brasil y Argentina, pasando por España, Francia, Polonia y Rusia; Con el fervor de promover la sana doctrina y de estar en comunión con el Papa, las páginas de Defensa de la fe se han convertido en lugares favoritos de los navegantes católicos por Internet. El objetivo es fortalecer la identidad del católico en una sociedad altamente pluralista.



Orientar en la fe; Dar razones de lo que creemos; Mostrar evidencias bíblicas; Chats donde se expone por qué creemos lo que creemos; Católico: Defiende tu fe; Aclarar dudas sobre la fe y moral; El teólogo responde; Apologética, Respuestas Católicas... son algunas de las formas y nombres comunes de poner en práctica de nuevo lo que ha sido un tesoro espiritual en la Iglesia desde su nacimiento: La apologética.



Lo que algunos teólogos y pastores pusieron en la ‘maleta’, el Pueblo de Dios se está encargando de ponerlo en el “escaparate mundial”. El Pueblo católico, con su ‘sentido de fe’ y bajo el impulso del Espíritu Santo está promoviendo esta actitud y contenido entre lo más común a la hora de ‘navegar’ por la Red. Algunos Sacerdotes, religiosos y laicos con una visión práctica de la realidad y con un profundo sentido de pastores han logrado colocar la apologética como “una moda” no por lo superfluo, sino por ser algo que se extiende y reproduce rápidamente. Respondiendo así, a una necesidad actual.

No se puede decir lo mismo del ecumenismo, del que a pesar de ser algo “oficial” en la vida eclesial, no hay ese mismo interés por la promoción de sus sitios. Generalmente son sitios de diócesis o departamentos diocesanos.





B.- Apologética y Ecumenismo en Internet.

En los principales buscadores de Internet uno pone la palabra ‘apologética’ para que los ‘robots’ encuentren por diferentes medios páginas relacionadas con este tema o lugares donde se usa este término: El resultado es sorprendente.



· En Altavista aparecen 7,631 enlaces. Ecumenismo vendrá 7,967

· En Yahoo viene en 5,930 ocasiones. Ecumenismo viene 37,600

· En HotBot esta 8,400 veces. Ecumenismo 13,800

· En Lycos viene 62,079 mencionada. Ecumenismo 49,492



Concientes de las variaciones y limitaciones que pueden darse en este tipo de resultados, el hecho no deja de ser sumamente significativo. En algunos casos la diferencia es mínima, en uno hay mas de ecumenismo y en el otro son mas de Apologética. Un análisis minucioso de los enlaces nos muestra que en el caso de ecumenismo la gran mayoría de los sitios están en Europa y en el caso de la Apologética la mayoría son del continente americano.





C.- Más significativo todavía son los “enlaces” a secciones y sitios apologéticos.

En Internet, es común que los sitios existentes pongan diferentes secciones para explorar su sitio. Generalmente una de las secciones es la llamada “enlaces” donde vendrán ‘links’ para dirigirlos a otros sitios que se les considera de interés. Pues bien, resulta que una gran mayoría de las páginas católicas ponen entre sus secciones la “Apologética”=Defensa de la fe y entre sus sitios recomendados ponen los enlaces hacia estas páginas. No pasa lo mismo con los sitios sobre ecumenismo. Sin duda que esto es una muestra más clara sobre el “sentir” de la importancia sobre fortalecer la identidad del católico.

Para sorpresa de algunos esto sucede también en páginas oficiales de episcopados y de organismos diocesanos o supradiocesanos. Ejemplos de esto en los sitios católicos mas populares y en sitios católicos mas oficiales son:



1.- www.corazones.org Uno de los primeros portales católicos. Tiene una sección de Apologética y no tiene de ecumenismo.



2.- www.cristiandad.org Revista de actualidad católica. Tiene sección de Apologética, pero no de ecumenismo(Índice).



3.- www.ewtn.org Red de televisión y radio católica mundial. Tiene una sección de preguntas y respuestas de apologética, tanto en inglés como en español. De ecumenismo no, parece que nadie pregunta sobre ello.



4.- www.mercaba.org Portal católico, tiene una sección de la verdad los hará libres y otra de mundo católico, ambas de un estilo apologético. No hay sección especial sobre ecumenismo.



5. - www.aciprensa.com Agencia católica de informaciónes en América latina. En sus páginas católicas ponen la sección de Apologética ponen 36 enlaces y de ecumenismo hay solamente 6.



6.- www.e-cristians.net Portal católico que apuesta por vivir una fe plena. Tiene entre sus secciones el excelente sitio apologético de Non praevalebunt. No hay algo especial sobre ecumenismo.



7.- www.multimedios.org Asociación católica de proyección internacional. En su sección de enlaces ponen una especial sobre Apologética. No hay sección de enlaces sobre ecumenismo.



8.- www.es.catholic.net Portal católico de evangelización, tiene sección de ecumenismo y también sobre sectas y Nueva era de estilo apologético.



9.- www.encuentra.com Portal católico. En la sección “Nuestra fe” tiene la sección de Apologética. No hay de ecumenismo.



10.- www.churchforum.org.mx De los primeros portales católicos. En sus “enlaces” tiene sección de apologética, no hay de ecumenismo.



11.- www.esglesia.org Directorio catolico. Pone enlaces de ecumenismo y también de apologética.



12.- www.catolicos.com En la sección de apologética hay enlaces de 43 sitios, en la de ecumenismo hay 22 enlaces.





D.- ¿Qué nos dice esta realidad?

Considero que estos signos manifestados en el Internet, nos apuntan a señalar lo que esta pasando en nuestra realidad socio-religiosa. Es sumamente importante subrayar el hecho de que este fenómeno que se da en Internet igualmente se reproduce en la pastoral pues cada día hay mas ministerios, instituciones y movimientos promoviendo la apologética y son menos quienes están interesados en la práctica ecuménica. Reflexionemos tres de los aspectos más sobresalientes:

1) La Apologética vive un resurgimiento inevitable. Por un lado la realidad del pluralismo religioso y por otro el proselitismo de las sectas fundamentalistas son una realidad que impulsa al católico contemporáneo a buscar y presentar los fundamentos de su fe. Por qué cree lo que cree y el dar razones de su esperanza(1 Pe 3,15) se convierten así, bajo el impulso del Espíritu Santo, en un instrumento de evangelización. Como todo, en este resurgir hubo algunas posturas no muy ortodoxas pero a medida que pasa el tiempo se ha ido precisando su ser y quehacer. Se va estableciendo su complementariedad con el ecumenismo; Su integración en la pastoral; Su identidad en el quehacer teológico etc. Por supuesto que en este momento esta en su etapa “profética” o “carismática”, en cuanto que generalmente no son ‘instituciones oficiales’ las que la promueven. Realidad socio-religiosa y Manifestación del Espíritu impulsan esta renovación de una Nueva Apologética. Personalmente promuevo mucho el hecho de que el católico esta llamado a: vivir, conocer, celebrar, defender y predicar su fe para ser un auténtico cristiano.





2) El ecumenismo esta en crisis. Este es un hecho innegable que desafortunadamente muchos no quieren ver y aceptar. Crisis en cuanto a falta de interlocutores porque las Iglesias protestantes con actitudes ecuménicas cada vez son menos; Crisis en cuanto a que el proselitismo de las sectas fundamentalistas ha logrado extenderse y penetrar colaborando al rechazo del ecumenismo; Crisis en cuanto que el elemento puramente institucional sin el ‘carismático’ provoco asalariados ecumenistas en vez de profetas del mismo; Crisis porque muchas veces se pasó de un ecumenismo válido a uno ingenuo colaborando a la confusión. Crisis porque muchos “ecumenistas” olvidaron cuidar y promover la identidad del católico favoreciendo el indiferentismo; Crisis porque promotores del ‘ecumenismo’ al ignorar la apologética ignoraron el proselitismo de las sectas, su crecimiento y el clamor del Pueblo de Dios por aclarar sus dudas y fortalecerlos en la fe. Crisis porque se olvidaron de contextualizar su labor dependiendo de cada lugar y queriendo arreglar todo, hasta las sectas, aplicando el ecumenismo como una ‘receta única’; Crisis porque muchos ‘ecuménicos’ dejaron de ver la división como un escandalo a superar y cayeron en el extremo de ver las divisiones como una simple manifestación de la diversidad de la fe.

Tal vez la mayor dificultad por superar la crisis ecuménica es precisamente porque siguen sin ver la crisis idealizando los poquísimos avances con los Luteranos o las visitas del Papa a algunos países ortodoxos o las acciones realizadas en Taizé.





3) Del ‘carisma’ a la institución y de la Institución al carisma. En el caso de la Apologética(Defensa de la fe) estamos viviendo un momento histórico donde es urgente dar los pasos necesarios para que esta difusión pasa de ser algo ‘profético’ a la estructura de la institución. Esto favorecerá una mayor incorporación de la misma en los cuadros eclesiales con los correspondientes beneficios en cuanto a fortalecer la identidad del católico. Al mismo tiempo ayudará a irla purificando para que exprese cada vez mejor su identidad desde una perspectiva post-conciliar y en fidelidad a las directrices del magisterio.

Hay una necesidad de que la apologética se incorpore a la estructuras oficiales de la Iglesia. Creo que es el momento de que los obispos, superiores de religiosos, rectores de seminarios, teólogos, directores de organismos y departamentos católicos, coordinadores de medios de comunicación etc. Universidades, colegios, seminarios y parroquias... Que den un paso al frente para dar acompañamiento y promoción a este gran “signo de los tiempos”. La Apologética siempre ha existido y es urgente el incorporarla en la vida eclesial.

Por lo que respecta al ecumenismo es el caso inverso. Poco después del Vaticano II al tomar este ‘carta de ciudadanía’ con el documento conciliar Unitatis Redintegracio, se vino una avalancha institucional para la implementación del mismo. Sin embargo al pasar los años no se ha logrado llegar a las metas trazadas sino todo lo contrario. Resumiendo podemos decir que una mala práctica ecuménica y una realidad socio-religiosa cambiante influyen en alto grado a que esto suceda. Olvidaron algunos que el hecho de hacer algo de una manera solamente institucional no es garantía de convicción ni de impulso, pues el Espíritu de Dios sopla donde quiere. Además. El hecho grave de ignorar la realidad particular de cada país y el “sentido” de fe del Pueblo de Dios tiene sus consecuencias. La tarea debe ser principalmente un acción del Espíritu para y hasta donde Él quiera llevar.





E.- Apologética ecuménica y Ecumenismo apologético. Contextualizar.

He aquí dos actitudes claves a complementar. Los valores de una y otra actitud no son opuestos sino complementarios. La Apologética hay que practicarla sin ver enemigos, sin ser monólogo y valorando los elementos de santidad presentes en otras iglesias y grupos religiosos. A su vez, el Ecumenismo debe practicarse sin renunciar a la verdad, si perder la identidad y sabiendo que no todo es bondad en otras comunidades eclesiales.



Ambas se aplicarán en la medida que la realidad particular de cada país, ciudad y pueblo lo vayan exigiendo. Asi como los inicios del siglo XX lo fueron para el despertar ecumenismo, el siglo XXI será marcado como el resurgir de una nueva apologetica.



Es viendo el contexto socio-religioso y el sentido de fe del pueblo que las guiará hasta donde llevar su práctica. Es inútil querer imponer algo que ni la realidad exige, ni la fe lo impulsa. Los auténticos “signos de los tiempos” son siempre una manifestación de las legítimas aspiraciones del ser humano a favor del Reino de Dios.

 

0 comentarios:

. . . . . . . . . .. . . .

 

BUSQUEDA / BUSCAR