BUSQUEDA / BUSCAR

El Día de Acción de Gracias nos lleva a ver todas las bendiciones

El Día de Acción de Gracias nos lleva a ver todas las bendiciones

En el Día de Acción de Gracias la gente de fe, a lo largo de esta tierra, cuenta sus bendiciones a medida que le damos gracias a Dios, por su cuidado providencial en nuestras casas, en nuestras comunidades y en esta gran nación. Pero cuando nosotros contamos nuestras bendiciones, no podemos evitar pensar en aquellos que no han sido tan generosamente bendecidos.
Incluso en estos tiempos económicos difíciles, muchos reconocemos a otros que sufren muchísimo más. Aquellos que sufren porque les falta educación de calidad, vivienda, cuidados de salud, cuidado infantil, salarios justos y entrenamiento vocacional.
Este año, la Conferencia Anual Tobin, patrocinada por la Oficina Arquidiocesana de Justicia y Paz presentó a Ralph McCloud, el Director Nacional de la Campaña Católica para el Desarrollo Humano.
Esta campaña anual nos da la oportunidad de cambiar las instituciones que le permiten a la pobreza que exista. Esta campaña también da esperanza a los 37 millones de personas que aún viven en la pobreza, a lo largo de esta gran tierra.
La campaña tiene 38 años de experiencia en su labor de ayudar a formar comunidades de fe, como aquellas en su parroquia que viven el Evangelio en una forma única y significativa.
En todas las parroquias antes del Día de Acción de Gracias, los pastores invitan a su gente a apoyar el trabajo de la Campaña Católica para el Desarrollo Humano.
En tiempos recientes la invitación ha estado usualmente precedida por voces de oposición a la campaña, personas de buena voluntad que luchan con algunos de los abusos que inevitablemente ocurren cuando se trata de ayudar a los pobres y necesitados. Este año algunos de los retos para la legitimidad de la campaña fueron causados por el patrocinio de la campaña a ACORN.
ACORN es una organización comunitaria con capítulos locales alrededor de la nación, la cual ha recibido fondos de la campaña. Debido a los alegatos de fraude, la campaña ha suspendido su patrocinio a ACORN. Un contador está a cargo de investigar los reclamos.
Cuando yo era un sacerdote joven que servía en el centro de la ciudad de Chicago, un domingo yo estaba sólo en casa del párroco. El timbre de la puerta sonó y yo le dí la bienvenida a un hombre que necesitaba ayuda para pagar la renta, para que no fuera desalojado de su pequeña casa. Era un domingo por la tarde. Nadie estaba alrededor. Yo no tuve tiempo de revisar su historia. Él parecía genuino y me dio su dirección. Todo lo que necesitaba era cerca de $20 dólares, entonces yo le dí el dinero. Bueno, ustedes lo adivinaron. Al día siguiente yo caminé a través del vecindario y decidí revisar el lugar donde él vivía. Sí, era un lote vacío. Yo había sido engañado.
En mi vida como sacerdote, yo sé que he vivido otras situaciones que pueden ser tomadas como ejemplos, es decir cuando creí una historia o ayudé a una persona que me engañó o malinterpretó mi buen sentido de caridad.
Pero si yo hubiera esperado por el momento perfecto para ayudar al necesitado, yo probablemente hubiese estado cada día simplemente diciendo “no” a estas solicitudes. Yo no creo, que habría sido coherente en mi vida y mi creencia en torno al Evangelio, si hubiera hecho eso. Por lo tanto, no ha sido una sorpresa ver que de vez en cuando algunos de sus beneficiarios se han aprovechado de la campaña.
Déjenme asegurarles a ustedes que para los obispos esta campaña es un vehículo muy importante, en nuestros esfuerzo de animar a los católicos a ayudar a los norteamericanos pobres y de bajos recursos para que ellos se ayuden así mismos y a sus comunidades a salir de la pobreza.
Desde 1970 la campaña ha entregado $280 millones de dólares a más de 7.800 proyectos de bajos recursos, en una campaña líder y que tiene como base a la comunidad. Se han fortalecido familias. Se han creado trabajos, construido viviendas, se ha luchado contra el crimen y se han mejorado escuelas en los vecindarios. Aquí en la Arquidiócesis, el año pasado los proyectos locales recibieron US $160.000 dólares, más de lo que habían contribuido los católicos locales.
El lema de la campaña es “ayudar a la gente a que se ayude a sí misma”. Esta es la vieja historia de tratar de ayudar a alguien y enseñarle cómo pescar, en vez de darle un pescado. Una faceta interesante de este programa cada año es su esfuerzo de promover la justicia a través del desarrollo económico.
La campaña regularmente apoya el establecimiento de negocios que proveen salarios decentes, distribuye las ganancias más equitativamente y asegura un papel activo de las personas de bajos recursos a través del manejo de los negocios.
Aquí en la Arquidiócesis de Portland, yo les he pedido a todos los pastores que lleven a cabo una segunda colecta el domingo 23 de noviembre, por medio de la cual ustedes puedan apoyar el trabajo de la campaña. El ministerio por la justicia está arraigado en nuestro compromiso de vivir como creyentes bautizados en un mundo desesperadamente en necesidad de la luz del Evangelio.
Trabajando juntos como pastores
Los obispos americanos se reunieron este mes para participar de su Asamblea General Anual de otoño, en Baltimore.
Nosotros escuchamos una conferencia de nuestro presidente, Cardenal Francis George de Chicago, y elegimos al secretario y a los miembros de los Comités de Colectas Nacionales, Diversidad Cultural, Doctrina, Actividades por el Derecho a la Vida y Comunicaciones. Adicionalmente, nosotros votamos en la revisada Grail Psalter, para su uso en los Estados Unidos.
Nosotros escuchamos un reporte sobre el trabajo y nuestras prioridades. Estas prioridades son el fortalecimiento del matrimonio, la formación de la fe y prácticas sacramentales, vida y dignidad de la persona humana, diversidad cultural en la iglesia y promoción de las vocaciones para el sacerdocio y la vida religiosa.
Nosotros queríamos lograr el entusiasmo en todos los católicos. Porque si ellos viven su fe en Jesús y están fortalecidos por los sacramentos, especialmente la celebración de la Eucaristía, ellos libremente podrán compartir su fe con otros para transformar el mundo.

 

posted by Facebook Twitter Youtube on 12:33 under

0 comentarios:

. . . . . . . . . .. . . .

 

BUSQUEDA / BUSCAR