BUSQUEDA / BUSCAR

Simbologia catolica tau simbolo franciscano definicion de simbolos religiosos

L

la «tau», símbolo franciscano
Reseña del libro: Tau. Simbolo francescano. Storia, teologia e iconografia de Damien Vorreux en el que analiza la importancia que tiene este símbolo para los franciscanos.

La «tau», símbolo franciscano
La «tau», símbolo franciscano
Damien Vorreux, uno de los mayores estudiosos del franciscanismo, analiza en un libro recién publicado en Italia el significado de la «tau», símbolo franciscano por antonomasia en forma de cruz o de letra «t».

Vorreux, fallecido en 1998, explica en su obra póstuma que esta letra, la última del alfabeto hebreo, como la «omega» en griego, era muy conocida en la época de san Francisco de Asís.

Oyó, por ejemplo, al Papa Inocencio III abrí el Concilio de Letrán IV con una invocación a este símbolo ya presente en el Antiguo Testamento, que para los cristianos estaba directamente relacionado con la cruz y la salvación.

En la época del santo, la devoción por la «tau» iba acompañada de la devoción por el nombre de Jesús, que se repetía insistentemente. La «tau» significaba conversión, explica el autor del libro.

La «tau» puede verse en Asís, en la puerta del Oratorio de los Peregrinos o en distintos lugares dentro de la basílica del santo, así como encima de las celdas y otras zonas de los conventos franciscanos.

En el libro, traducido ahora del francés al italiano, «”Tau”. Símbolo francisano. Historia, teología y iconografía» («”Tau”. Simbolo francescano. Storia, teologia e iconografía», Edizioni Messaggero di Padova) revela que esta firma de san Francisco ya se era utilizada por los semitas, griegos y latinos.

Con este símbolo, aclara, «san Francisco expresa su devoción no sólo a la cruz sino a toda la persona y a la misión de Cristo».

El historiador Vorreux, que entró en la orden franciscana después de haber estado en el STO (Servicio de Trabajo Obligatorio) en el gobierno de Vichy y de haber escapado de un campo de trabajos forzados en Alemania, vivió desde 1975 hasta su muerte en un convento franciscano en París.

 
BUSQUEDA / BUSCAR