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Infornacion sobre Los Sacramentos conceptos definiciones

Los Sacramentos

(del Catecismo Mayor de San Pío X)

Bautismo

1. ¿Qué es el sacramento del Bautismo?

El Bautismo es un sacramento por el cual renacemos a la gracia de Dios y nos hacemos cristianos.

2. ¿Cuáles son los efectos del sacramento del Bautismo?

El sacramento del Bautismo confiere la primera gracia santificante, por la que se perdona el pecado original, y también los actuales, si los hay; remite toda la pena por ellos debida; imprime el carácter de cristianos; nos hace hijos de Dios, miembros de la Iglesia y herederos de la gloria y nos habilita para recibir los demás sacramentos.

3. ¿Cuál es la materia del Bautismo?

La materia del Bautismo es el agua natural que se vierte sobre la cabeza del bautizando, en tal cantidad que corra.

4. ¿Cuál es la forma del bautismo?

La forma del Bautismo es ésta: Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

5. ¿A quién pertenece administrar el Bautismo?

Administrar el Bautismo pertenece por derecho al Obispo y a los párrocos; pero, en caso de necesidad, cualquier persona puede administrarlo, sea hombre o mujer, y aun hereje o infiel, con tal que cumpla el rito del Bautismo y tenga intención de hacer lo que hace la Iglesia.

6. ¿Cómo se administra el Bautismo?

Se administra el Bautismo derramando agua sobre la cabeza del bautizando o, si no se puede en la cabeza, en otra parte principal del cuerpo, y diciendo al mismo tiempo: Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

7. ¿A qué está obligado quien recibe el Bautismo?

Quien recibe el Bautismo está obligado a profesar la fe y a guardar la ley de Jesucristo y de su Iglesia.

8. ¿A qué cosas se renuncia cuando se recibe el santo Bautismo?

Cuando se recibe el santo Bautismo se renuncia para siempre al demonio, a sus obras y a sus pompas.

9. ¿Qué se entiende por obras y pompas del demonio?

Por obras y pompas del demonio se entienden los pecados y las máximas del mundo, contrarias a las máximas del santo evangelio.

10. ¿Por qué se pone el nombre de un Santo al que se bautiza?

Pónese el nombre de un Santo al que se bautiza para colocarlo desde luego bajo la protección de un celestial patrono y para que se aliente a la imitación de sus ejemplos.

11. ¿Estamos obligados a cumplir las promesas y renuncias que nuestros padrinos hicieron por nosotros?

Estamos obligados a cumplir las promesas y renuncias que nuestros padrinos hicieron por nosotros, porque sólo con esta condición nos recibió Dios en su gracia.

Confirmación

12. ¿Qué es el sacramento de la Confirmación?

La Confirmación es un sacramento por el cual recibimos al Espíritu Santo, se imprime en nuestra alma el carácter de soldados de Jesucristo y nos hacemos perfectos cristianos.

13. ¿De qué manera el sacramento de la Confirmación nos hace perfectos cristianos?

El sacramento de la Confirmación nos hace perfectos cristianos porque nos confirma en la fe y perfecciona las otras virtudes y dones que hemos recibido en el santo Bautismo.

14. ¿Cuáles son los dones del Espíritu Santo que se reciben en la Confirmación?

Los dones del Espíritu Santo que se reciben en la Confirmación son siete: Sabiduría, Entendimiento, Consejo, Fortaleza, Ciencia, Piedad y Temor de Dios.

15. ¿Qué disposiciones se requieren para recibir dignamente el sacramento de la Confirmación?

Para recibir dignamente el sacramento de la Confirmación hay que estar en gracia de Dios, saber los misterios principales de nuestra santa fe y acercarse a él con reverencia y devoción.

16. ¿Qué ha de hacer el cristiano para conservar la gracia de la Confirmación?

Para conservar la gracia de la Confirmación debe el cristiano hacer frecuente oración, ejercitar buenas obras y vivir según la ley de Jesucristo, sin respetos humanos.

Eucaristía

17. ¿Qué es el sacramento de la Eucaristía?

La Eucaristía es un sacramento en el cual, por la admirable conversión de toda la sustancia del pan en el Cuerpo de Jesucristo y de toda la sustancia del vino en su preciosa Sangre, se contiene verdadera, real y sustancialmente el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad del mismo Jesucristo Señor nuestro, bajo las especies del pan y del vino, para nuestro mantenimiento espiritual.

18. ¿Está en la Eucaristía el mismo Jesucristo que está en el cielo y que en la tierra nació de la Santísima Virgen?

Si, señor; en la Eucaristía está verdaderamente presente el mismo Jesucristo que está en el cielo y que en la tierra nació de la Santísima Virgen.

19. ¿Qué es la hostia antes de la consagración?

La hostia antes de la consagración es pan.

20. ¿Qué es la hostia después de la consagración?

Después de la consagración la hostia es el verdadero Cuerpo de nuestro Señor Jesucristo bajo las especies del pan.

21. ¿Qué hay en el cáliz antes de la consagración?

En el cáliz antes de la consagración hay vino con unas gotas de agua.

22. ¿Qué hay en el cáliz después de la consagración?

Después de la consagración está en el cáliz la verdadera Sangre de nuestro Señor Jesucristo bajo las especies del vino.

23. ¿Queda algo del pan y del vino después de la consagración?

Después de la consagración sólo quedan las especies del pan y del vino.

24. ¿Qué son las especies del pan y del vino?

Las especies son la cantidad y las cualidades sensibles del pan y del vino, como la figura, el color, el sabor.

25. ¿Está sólo el Cuerpo de Jesucristo bajo las especies del pan y está sólo su Sangre bajo las especies del vino?

Lo mismo bajo las especies del pan que bajo las especies del vino está todo Jesucristo vivo, en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad.

26. ¿Me sabríais decir por qué así en la hostia como en el cáliz está todo Jesucristo?

Así en la hostia como en el cáliz está todo Jesucristo, porque en la Eucaristía está vivo e inmortal como en el cielo; por esto, donde está su Cuerpo, allí está también la Sangre, Alma y Divinidad, y donde está la Sangre, allí está también el Cuerpo, Alma y Divinidad, pues todo esto se halla inseparable en Jesucristo.

27. ¿Se parte el Cuerpo de Jesucristo cuando se parte la hostia?

Cuando se parte la hostia no se parte el Cuerpo de Jesucristo, sino pártense solamente las especies del pan.

28. ¿En cuál de las partes permanece el Cuerpo de Jesucristo?

El Cuerpo de Jesucristo permanece entero en todas las partes en que se halla dividida la hostia.

29. ¿Por qué se guarda en las iglesias la Santísima Eucaristía?

La Santísima Eucaristía se guarda en las iglesias para que allí sea adorada por los fieles y llevada a los enfermos cuando la necesidad lo pidiere.

30. ¿Débese adorar la Eucaristía?

La Eucaristía debe ser adorada de todos, porque contiene verdadera, real y sustancialmente al mismo Jesucristo Señor nuestro.

31. ¿Qué efectos produce en nosotros la Santísima Eucaristía?

Los efectos principales que produce la Santísima Eucaristía en quien dignamente la recibe son estos: 1.º, conserva y aumenta la vida del alma, que es la gracia, como el manjar material mantiene y aumenta la vida del cuerpo; 2.º, perdona los pecados veniales y preserva de los mortales; 3.º, trae consigo espiritual consolación.

32. ¿No produce otros efectos en nosotros la Santísima Eucaristía?

Si, señor; la Santísima Eucaristía produce en nosotros otros tres efectos, a saber: 1.º, debilita nuestras pasiones, y, en especial amortigua las llamas de la concupiscencia; 2.º, acrecienta el fervor de la caridad con Dios y con el prójimo y nos ayuda a obrar conforme a los deseos de Jesucristo; 3.º, nos da una prenda de la futura gloria.

33. ¿Cuántas cosas son necesarias para hacer una buena Comunión?

Para hacer una buena Comunión son necesarias tres cosas: 1.ª, estar en gracia de Dios; 2.ª, guardar el ayuno debido; 3.ª, saber lo que se va a recibir y acercarse a comulgar con devoción.

34. ¿Qué quiere decir estar en gracia de Dios?

Estar en gracia de Dios quiere decir tener la conciencia pura y limpia de todo pecado mortal.

35. ¿Recibiría a Jesucristo el que comulgase en pecado mortal?

El que comulgase en pecado mortal recibiría a Jesucristo, mas no su gracia; antes bien, cometería un horrible sacrilegio.

36. ¿Qué quiere decir: Saber lo que se va a recibir?

Saber lo que se va a recibir quiere decir: conocer las cosas que se enseñan en la Doctrina cristiana acerca de este sacramento y creerlas firmemente.

37. Qué quiere decir: Comulgar con devoción?

Comulgar con devoción quiere decir acercarse a la sagrada Comunión con humildad y modestia, así en la persona como en el vestido, prepararse antes y dar gracias después de la sagrada Comunión.

38. ¿Es bueno y provechoso comulgar a menudo?

Es cosa excelentísima comulgar a menudo, siempre que se haga con las debidas disposiciones.

39. ¿Es la Eucaristía solamente sacramento?

La Eucaristía, además de sacramento, es también el sacrificio perenne de la nueva ley dejado por Jesucristo a su Iglesia para ser ofrecido a Dios por mano de los sacerdotes.

40. ¿Cómo se llama este sacrificio de la nueva ley?

Este sacrificio de la nueva ley se llama la santa Misa.

41. ¿Qué es la santa Misa?

La santa Misa es el sacrificio del Cuerpo y Sangre de Jesucristo, que se ofrece sobre nuestros altares bajo las especies de pan y de vino en memoria del sacrificio de la Cruz.

42. ¿Es el sacrificio de la Misa el mismo de la Cruz?

El sacrificio de la Misa es sustancialmente el mismo de la Cruz, en cuanto el mismo Jesucristo que se ofreció en la Cruz es el que se ofrece por manos de los sacerdotes, sus ministros, sobre nuestros altares; mas, cuanto al modo con que se ofrece, el sacrificio de la Misa difiere del sacrificio de la Cruz, si bien guarda con éste la más íntima relación.

43. ¿Qué diferencia y relación hay entre el sacrificio de la Misa y el de la Cruz?

Entre el sacrificio de al Misa y el de la Cruz hay esta diferencia y relación: que en la Cruz, Jesucristo se ofreció derramando su sangre y mereciendo por nosotros, mientras en nuestros altares se sacrifica Él mismo sin derramamiento de sangre y nos aplica los frutos de su pasión y muerte.

44. ¿Para qué fines se ofrece la santa Misa?

El sacrificio de la santa Misa se ofrece a Dios para cuatro fines: 1.º, para honrarle como conviene, y por esto se llama latréutico; 2.º, para agradecerle sus beneficios, y por esto se llama eucarístico; 3.º, para aplacarle, para darle alguna satisfacción de nuestros pecados y para ofrecerle sufragios por las almas del purgatorio, por lo cual se llama propiciatorio; 4.º, para alcanzar todas las gracias que nos son necesarias, y por esto se llama impetratorio.

45. ¿Qué cosas son necesarias para oír bien y con fruto la santa Misa?

Para oír bien y con fruto la santa Misa son necesarias dos cosas: 1.ª, modestia en el exterior de la persona; 2.ª, devoción del corazón.

46. ¿En qué consiste la modestia de la persona?

La modestia de la persona consiste de un modo especial en ir modestamente vestido y en guardar silencio y recogimiento.

47. ¿Cuál es la mejor manera de practicar la devoción del corazón mientras se oye la santa Misa?

La mejor manera de practicar la devoción del corazón mientras se oye la santa Misa, es la siguiente:

1.º Unir desde el principio nuestra intención con la del sacerdote, ofreciendo a Dios el santo sacrificio por los fines para que fue instituido.

2.º Acompañar al sacerdote en todas las oraciones y acciones del sacrificio.

3.º Meditar la pasión y muerte de Jesucristo y aborrecer de corazón los pecados que fueron causa de ella.

4.º Hacer la Comunión sacramental.

Penitencia

48. ¿Qué es el sacramento de la Penitencia?

La Penitencia, que se llama también Confesión, es el sacramento instituido por Jesucristo para perdonar los pecados cometidos después del Bautismo.

49. ¿Qué efectos produce el sacramento de la Penitencia?

El sacramento de la Penitencia confiere la gracia santificante con que se nos perdonan los pecados mortales y aun los veniales que confesemos y de que tenemos dolor; conmuta la pena eterna en la temporal, y de ésta, además, perdona más o menos, según las disposiciones; restituye los merecimientos de las buenas obras hechas antes de cometer el pecado mortal; da al alma auxilios oportunos para no recaer en la culpa y devuelve la paz a la conciencia.

50. ¿Es bueno confesarse a menudo?

Es muy bueno confesarse a menudo, porque el sacramento de la Penitencia, fuera de borrar los pecados, da gracias oportunas para evitarlos en adelante.

51. ¿Cuántas cosas son necesarias para hacer una buena confesión?

Para hacer una buena confesión, cinco cosas son necesarias: 1.ª, examen de conciencia; 2.ª, dolor de haber ofendido a Dios; 3.ª, propósito de no pecar en adelante; 4.ª, acusación de los propios pecados; 5.ª, satisfacción o penitencia.

52. ¿Qué hemos de hacer para confesarnos bien?

Para confesarnos bien hemos de suplicar al Señor nos dé luz para conocer todos nuestros pecados y fuerza para detestarlos.

53. ¿Qué es examen de conciencia?

Examen de conciencia es una diligente averiguación de los pecados que se han cometido desde la última confesión bien hecha.

54. ¿Qué es el dolor de los pecados?

El dolor de los pecados consiste en un pesar y sincera detestación de la ofensa hecha a Dios.

55. ¿Por qué ha de extenderse el dolor a todos los pecados mortales cometidos?

Porque quien deja de arrepentirse aun de un solo pecado mortal permanece enemigo de Dios.

56. ¿En qué consiste el propósito?

El propósito consiste en una firme resolución de nunca más pecar y de emplear todos los medios necesarios para evitarlo.

57. ¿Qué pecados hemos de confesar por obligación?

Hemos de confesar por obligación todos los pecados mortales; aunque es muy bueno confesar también los veniales.

58. ¿Hizo buena confesión quien calló por puro olvido un pecado mortal?

Quien calló por puro olvido un pecado mortal, hizo buena confesión, si empleó la debida diligencia para recordarlo.

59. Si un pecado mortal olvidado en la confesión nos vuelve a la memoria, ¿estamos obligados a acusarnos de él en otra confesión?

Si un pecado mortal olvidado en la confesión nos vuelve luego a la memoria, estamos obligados a acusarnos de él la primera vez que vayamos a confesar.

60. ¿Qué pecado comete quien por vergüenza u otro motivo calla culpablemente en la confesión algún pecado mortal?

Quien por vergüenza u otro cualquier motivo calla culpablemente algún pecado mortal en la confesión; profana el sacramento, y por tanto se hace reo de gravísimo sacrilegio.

61. ¿Qué es la satisfacción?

La satisfacción, que también se llama penitencia sacramental, es uno de los actos del penitente con que desagravia en alguna manera a la justicia de Dios por los pecados cometidos, ejecutando las obras que el confesor le impone.

62. ¿Basta siempre la penitencia que impone el confesor para borrar toda la pena debida por los pecados?

La penitencia que impone el confesor no basta de ordinario para pagar toda la pena debida por los pecados, por lo cual se ha de procurar suplir con otras penitencias voluntarias lo que resta.

63. ¿Qué son las indulgencias?

Las indulgencias son la remisión de la pena temporal debida por nuestros pecados, ya perdonados en cuanto a la culpa, remisión que otorga la Iglesia fuera del sacramento de la Penitencia.

64. ¿De qué manera la Iglesia nos perdona la pena temporal por medio de las indulgencias?

La Iglesia nos perdona la pena temporal por medio de las indulgencias, aplicándonos las satisfacciones sobreabundantes de Jesucristo, de María Santísima y de los Santos, las cuales forman lo que se llama el tesoro de la Iglesia.

65. ¿De cuántas especies son las indulgencias?

Las indulgencias son de dos especies: plenaria y parcial.

66. ¿Qué es indulgencia plenaria?

Indulgencia plenaria es la que perdona toda la pena temporal debida por los pecados. Por esto, si uno muriese después de ganarla, iría derecho al cielo, sin pasar por el purgatorio.

67. ¿Qué es indulgencia parcial?

Indulgencia parcial es la que perdona solamente una parte de la pena temporal debida por los pecados.

68. ¿Qué caso hemos de hacer de las indulgencias?

Grandísimo caso hemos de hacer de las indulgencias, porque con ellas satisfacemos a la justicia de Dios y más presto y fácilmente alcanzamos la posesión del cielo.

Unción de los enfermos

69. ¿Qué es el sacramento de la Unción de los enfermos?

La Unción de los enfermos es un sacramento instituido para alivio espiritual y aun temporal de los enfermos graves.

70. ¿Qué efectos produce el sacramento de la Unción de los enfermos?

El sacramento de la Unción de los enfermos produce los siguientes efectos: 1.º, aumenta la gracia santificante; 2.º, borra los pecados veniales y aun los mortales que el enfermo arrepentido no hubiere podido confesar; 3.º, quita aquella debilidad y desmayo para el bien, que dura aun después de alcanzado el perdón de los pecados; 4.º, da fuerzas para sufrir con paciencia la enfermedad, resistir las tentaciones y morir santamente; 5.º, ayuda a recobrar la salud del cuerpo, si conviene a la del alma.

Orden

71. ¿Qué es el sacramento del Orden?

El Orden es el sacramento que da la potestad de ejercitar los sagrados ministerios que miran al culto de Dios y a la salvación de las almas, e imprime en el alma el carácter de ministro de Dios.

72. ¿Cuándo instituyó Jesucristo el Orden Sacerdotal?

Jesucristo instituyó el Orden Sacerdotal en la última Cena, al conferir a los Apóstoles y a sus sucesores la potestad de consagrar la Santísima Eucaristía. Y el día de su Resurrección confirió a los mismos el poder de perdonar y retener los pecados, constituyéndolos así los primeros sacerdotes de la nueva ley en toda la plenitud de su potestad.

73. ¿Es grande la dignidad del Sacerdocio cristiano?

La dignidad del Sacerdocio cristiano es grandísima, por la doble potestad que le confirió Jesucristo sobre su Cuerpo real y sobre su Cuerpo místico, que es la Iglesia, y por la divina misión que le encomendó de guiar a todos los hombres a la vida eterna.

74. ¿Es necesario en la Iglesia el Sacerdocio católico?

El Sacerdocio católico es necesario en la Iglesia, porque sin él los fieles se verían privados del santo sacrificio de la Misa y de la mayor parte de los sacramentos, no habría quien los adoctrinase en la fe y serían como ovejas sin pastor, presas de los lobos; en una palabra, no existiría ya la Iglesia tal como la fundó Jesucristo.

75. ¿Luego el Sacerdocio católico no faltará jamás en el mundo?

El Sacerdocio católico, no obstante la guerra que mueve contra él el infierno, durará hasta el fin de los siglos, porque Jesucristo ha prometido que las potestades del infierno no prevalecerán jamás contra su Iglesia.

76. ¿Es pecado despreciar a los sacerdotes?

Es pecado gravísimo, porque el desprecio y las injurias contra los sacerdotes van contra el mismo Jesucristo, que dijo a sus Apóstoles quien a vosotros desprecia, a Mí me desprecia.

77. ¿Qué fin ha de tener quien abraza el estado eclesiástico?

Quien abraza el estado eclesiástico ha de tener por único fin la gloria de Dios y la salvación de las almas.

78. ¿Qué es necesario para entrar en el estado eclesiástico?

Para entrar en el estado eclesiástico es necesaria, ante todo, la vocación divina.

79. ¿Qué ha de hacerse para conocer si Dios llama al estado eclesiástico?

Para conocer si Dios llama al estado eclesiástico hay que hacer esto: 1.º, rogar fervientemente al Señor que manifieste su voluntad; 2.º, tomar consejo del propio Obispo, o de un sabio y prudente director; 3.º, examinar con diligencia si se tiene la aptitud necesaria para los estudios, ministerios y obligaciones de tal estado.

80. ¿Haría mal quien tomase el estado eclesiástico sin vocación divina?

Quien tomase el estado eclesiástico sin vocación divina haría un grave mal y expondríase a peligro de perderse.

81. ¿Cuáles son los deberes de los fieles respecto de los llamados a las Ordenes sagradas?

Los fieles deben:

1.º Dejar a sus hijos y subordinados en plena libertad de seguir la vocación de Dios.

2.º Rogar a Dios se digne proveer a su Iglesia de buenos pastores y celosos ministros.

3.º Tener singular respeto a todos los que por las Ordenes están consagrados al servicio de Dios.

Matrimonio

82. ¿Qué es el sacramento del Matrimonio?

El Matrimonio es un sacramento instituido por nuestro Señor Jesucristo, que establece una santa e indisoluble unión entre el hombre y la mujer y les da gracia para amarse uno a otro santamente y educar cristianamente a los hijos.

83. ¿Por quién fue instituido el Matrimonio?

El matrimonio fue instituido por el mismo Dios en el paraíso terrenal y en el Nuevo Testamento fue elevado por Jesucristo a la dignidad de sacramento.

84. ¿Por qué se dice que el vínculo del matrimonio es indisoluble?

Se dice que el vínculo del matrimonio es indisoluble o que, no puede desatarse si no es por la muerte de uno de los cónyuges, porque así lo estableció Dios desde el principio y así lo proclamó solemnemente nuestro Señor Jesucristo.

85. ¿Qué efectos produce el sacramento del Matrimonio?

El sacramento del Matrimonio: 1.º, acrecienta la gracia santificante; 2.º, confiere gracia especial para cumplir todos los deberes matrimoniales.

86. ¿Qué intención ha de tener quien contrae matrimonio?

Quien contrae matrimonio ha de tener intención: 1.º, de hacer la voluntad de Dios que le llama a tal estado; 2.º, de procurar en él la santificación de su propia alma; 3.º, de educar cristianamente a los hijos, si Dios se los diere.

87. ¿Cuáles son las principales obligaciones de los casados?

Las principales obligaciones de los casados son: 1.º, guardar inviolablemente la fidelidad conyugal y portarse siempre y en todo cristianamente; 2.º, amarse uno a otro, soportarse con paciencia y vivir en paz y concordia; 3.º, si tienen hijos, pensar seriamente en proveerlos de lo necesario, darles cristiana educación y dejarles en libertad de escoger el estado a que Dios los llamare.

 

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