BUSQUEDA / BUSCAR

Cual es el simbolo de grandeza y miseria del hombre?


El dinero, símbolo de grandeza y miseria del hombr
Ahora podríamos entender con la propia doctrina simmeliana el por qué Cristo dijo tan tajantemente: "Nadie puede servir a dos Señores... No podeis servir a Dios y a las riquezas".

El dinero, símbolo de grandeza y miseria del hombr
El dinero, símbolo de grandeza y miseria del hombr


Ahora podríamos entender con la propia doctrina simmeliana el por qué Cristo dijo tan tajantemente: "Nadie puede servir a dos Señores... No podeis servir a Dios y a las riquezas".

Es la apariencia de omnipotencia del dinero la que presume alzar su señorío frente a la omnipotencia divina. Mientras que en Dios, sin embargo, "potencia" y "actualidad" son una y la misma cosa en su "Ser", el poder del dinero está precisamente en su carácter de no ser-acto, es decir, de noser.

En este sentido, -nos dice Simmel-, el dinero como instrumento absoluto es símbolo del hombre como «ser indirecto»: "muestra o contiene toda la magnitud de la voluntad humana, pero, también, al mismo tiempo, la forma que la limita": su carácter de no-fin. Se ve, sin embargo, que el dinero, a pesar de su definición estrictamente medial, se ha cristalizado como fin-en-sí-mismo a lo largo del despliegue de la actividad objetivadora: la actividad humana -originalmente teleológicotermina psicológicamente en un medio que no puede ser más que medio. Veremos en qué sentido la avaricia es una de las manifestaciones de este corto-circuito teleológico.



Dinero y libertad moderna
Por su carácter estrictamente medial el dinero es todo en potencia. El dinero encarna por tanto un tipo de libertad: la libertad concebida como mera posibilidad u oportunidad. En el dinero, en principio, queda patente que la libertad exige actualización para su realización. Aristóteles ingenió la teoría de "acto y potencia" para dar razón del movimiento. Situado en este contexto el dinero como potencia es el portador de movimiento, es el principio dinámico: es potencia actual o sustantiva80, un "no-ser" o "ser de paso" sustantivado. Y en este sentido su carácter de "forma" es su única actualidad: Así "el vacío de significado interno del dinero es origen de la gran cantidad de sus significados prácticos e, incluso, tiende a... atribuir nuevos contenidos a su mera forma, ya que no es punto de detención para nadie, sino lugar de tránsito para todos"81. De este carácter de libertad podemos deducir la conciencia del "coste de oportunidad" como principio de todo cálculo económico: El dinero "está libre... y, por ello, su valor corresponde con el interés existente más elevado". Además de esta dimensión espacial el dinero es también libertad en el sentido temporal, porque el dinero es la presencia potencial del futuro, es un poder sin deber concreto. En este sentido es una "carga metafísica en el bolsillo", como dice Alvira. En cuanto presencia potencial del futuro no sólo compite para sustituir a Dios sino también a la virtud: en su capacidad o pretensión, según se lo mire, de síntesis del tiempo: del pasado, presente y futuro82.

 

0 comentarios:

. . . . . . . . . .. . . .

 

BUSQUEDA / BUSCAR